Una sentencia, pionera en Baleares obliga a un banco a devolver los gastos de gestión de hipoteca
( 08-06-2017 )
Una sentencia, pionera en Baleares, señala que la entidad bancaria impuso la cláusula sin negociación, por lo cual estaría obliga a un banco a devolver los gastos de gestión de una hipoteca.
Una sentencia pionera dictada por el juzgado de primera instancia número 3 de Inca reconoce el derecho de una propietaria de la capital del Raiguer a recuperar el dinero invertido en los gastos de formalización de una hipoteca contratada con la entidad Bankia S. A. en el año 2009 en lo referente a los gastos de notaría, registro de la propiedad, actos jurídicos documentados, gastos de gestoría y de tasación del inmueble.
Esta sentencia se basa en la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015, que marca el camino en las reclamaciones contra cláusulas consideradas abusivas. El fallo del Supremo consideró que la repercusión al comprador de los gastos de constitución de una hipoteca constituía una “cláusula abusiva” que debía declararse como nula. El contenido de esta sentencia “adquiere especial relevancia” en el caso de Inca, según admite el fallo emitido por el juzgado de primera instancia número 3, que va más allá al obligar al banco a devolver el dinero.
El fallo también obliga a la entidad bancaria a devolver a la propietaria los intereses legales y le impone las costas del juicio. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Baleares en el plazo de veinte días.
En total, la cantidad que deberá devolver el banco a la demandante asciende a 2.825 euros, más los intereses legales generados entre diciembre de 2009 y enero de 2017, calculados en 749 euros.
El fallo añade que "el ejercicio sobre transparencia no tiene por qué atender tan solo al texto de la cláusula en cuestión, sino que pueden tenerse en consideración otros medios para averiguar si el consumidor conoció la carga económica y jurídica del contrato".
La sentencia da la razón a la demandante en cada uno de los gastos cuya devolución había reclamado. Los abogados que han representado a la propietaria señalan que se trata de una sentencia "pionera en Baleares". Asimismo, aseguran que su despacho instará en los próximos meses "más de cien procedimientos judiciales reclamando la devolución de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios, que se encontraban pendientes de esta resolución judicial".
Volver a Noticias