Se dispara la venta de viviendas sobre plano
( 07-06-2018 )
Debido a que el número de viviendas terminadas se ha ido reduciendo, ante el aumento de la demanda, se está volviendo a comprar a través de plano, lo que es más acusado en Madrid. Esto es un indicio de la recuperación del sector de la construcción y del mercado inmobiliario de forma que ahora los compradores van a tener que esperar una media de dos años desde que contratan la compra de la casa hasta que pueden efectivamente utilizarla.
La compra de vivienda sobre plano requiere, desde el punto de vista jurídico, una mayor cautela que cuando se adquiere una vivienda ya terminada. Es evidente que cuando se contrata sobre plano solo tenemos las promesas del vendedor y unos planos y folletos realizados con fines comerciales. Será por tanto, necesario comprobar si la constructora tiene las licencias concedidas, la solvencia de la misma y si tiene contratado el aval que garantice la devolución de las cantidades que se vayan entregando a cuenta. También será necesario comprobar la solvencia económica y empresarial de la constructora y promotora.
En defintiva, nuestro consejo es que se acuda a un abogado para que revise el contrato y haga las mínimas indagaciones sobre dichos aspectos. Los honorarios que haya que abonarle serán muy inferiores al coste que pudiera representar el que la promotora no pudiera entregar la obra a tiempo o que finalmente no lo hiciera.
Volver a Noticias
