• slidebg1
    GRAU ASOCIADOS-ABOGADOS

PERSPECTIVA DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EXTRANJERA EN ESPAÑA

( 10-09-2021 )

La paulatina recuperación de la normalidad previa a la pandemia del COVID-19, con el incremento de la movilidad entre países, está llevando paralelamente a la recuperación de la inversión inmobiliaria extranjera en España.

 

Son los británicos, franceses y alemanes los que suelen comprar casas en España destinándolas a segunda residencia especialmente en la Costa Blanca y Costa del Sol. El inversor inglés se ha resentido tanto por el COVID-19, como por el Brexit y se encuentra ahora a la expectativa hasta saber cómo finalizará esta situación, pero dada la amplia colonia británica en la costa española, es de esperar que antes o después se reanude la inversión en segundas residencias.

 

Rif Jacob, CEO de “Inspire Property Experts” y Francesc Pujol, Director de “Real Estate de Arum Group” explican este incremento de inversión inmobiliaria extranjera con estos argumentos:

 

La Mejora de la evolución de la pandemia. Existe una demanda latente y se constata que esta demanda se está liberando a medida que la situación pandémica mejora y las restricciones para viajar disminuyen, permitiendo que los inversores puedan materializar su la intención de comprar.

 

Los confinamientos duros y ganas de sol. El inversor extranjero no va a abandonar su sueño de tener una vivienda en España, aunque haya habido una pandemia, todo lo contrario, tienen más ganas, porque muchos extranjeros han vivido un confinamiento en países del centro y el norte de Europa donde las condiciones ambientales son distintas y más duras, así el poco disfrute que han podido hacer del sol durante los últimos 18 meses ha incrementado esta necesidad de buscarlo en España.

 

Los precios más bajos. Los precios de muchas viviendas han bajado en España, desde el extranjero se percibe como una gran oportunidad, existiendo verdaderas oportunidades, en contraste con otros países como Holanda o Bélgica donde allí los precios han subido dificultando la adquisición de inmuebles.

 

En determinados productos de inversión bien ubicados, hay reducciones de precios, como en Barcelona donde los precios han bajado por falta de turistas y donde los inversores pueden obtener rendimientos muy altos. Además, los extranjeros residentes en España quieren mejorar y cambiar de alquiler a compra o vender su vivienda para comprar una mejor.

 

Las hipotecas son atractivas para compradores con liquidez e ingresos recurrentes en España y los bancos están en disposición ofrecer financiación a sus clientes.

 

El Teletrabajo. El Trabajo a distancia puede ser ahora una ventaja y permite combinar a los extranjeros la segunda residencia en España, con un lugar donde teletrabajar, con una cálida climatología o con vistas al mar, siendo un condicionante para elegir nuestro país.

 

Un caso particular es el de las viviendas de lujo, se espera que a finales de 2021 más del 30% de los compradores de las viviendas de lujo de Madrid sean grandes carteras de inversión y ejecutivos internacionales. Siendo precisamente Madrid la capital que se sitúa en cabeza como el primer destino favorito en España para compradores estadounidenses, latinoamericanos y asiáticos.

 

Por otro lado los grandes fondos extranjeros continuaran aprovechando oportunidades de inversión en España, que con ocasión de la pandemia y sus efectos económicos, pueden ofrecer precios atractivos para invertir en activos inmobiliarios singulares.

 

El futuro parece esperanzador para 2022 en el sector inmobiliario, aunque dependerá de la evolución de la sanitaria, los expertos ven una mejoría de la inversión extranjera que participará en todos los segmentos del mercado residencial, de alquiler, compra de segundas residencias y también inversiones para alquiler.

Volver a Noticias