Ni viviendas ni garajes: este es el activo más atractivo para invertir en el sector inmobiliario
( 09-10-2024 )
El sector inmobiliario se consolida como uno de los segmentos más atractivos para invertir y conseguir rendimientos elevados y estables a largo plazo. Sin embargo, no todos los activos ofrecen el mismo nivel de rentabilidad, que varía significativamente dependiendo de su ubicación, características y las tendencias del mercado. En el caso de la vivienda, la rentabilidad bruta del alquiler creció hasta el 7,2% en el tercer trimestre, frente al 7,1% del mismo periodo del año anterior. Ahora bien, las oficinas siguen siendo el producto más rentable (11,7%), seguido de los locales (9,7%) y los garajes (6%).
Según el estudio realizado por idealista, la rentabilidad obtenida casi duplica, en el peor de los productos inmobiliarios analizados, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3%). En cuanto a la vivienda, Murcia es la capital más rentable para comprar y después alquilar una casa, ya que ofrece un rendimiento del 8,1%. Le siguen las ciudades de Lleida (7,6%), Huelva (7,4%), Jaén y Castellón de la Plana (7,2% en ambos casos). Con un 6,9% están las ciudades de Ávila, Almería y Zamora, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se queda en el 6,8%.
A continuación se sitúa un grupo de 5 ciudades, con una rentabilidad bruta del 6,7%: Alicante, Cuenca, Palencia, Guadalajara y Córdoba. Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,9%), seguida por Cádiz (4,5%), A Coruña (4,8%), Palma (4,8%) y Pamplona (4,9%). En Madrid la rentabilidad alcanza el 5,2% y en Barcelona llega hasta el 5,9%.
¿Y qué ocurre con los locales? Son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. Por capitales, Murcia y Girona presentan el retorno más jugoso, con un 11,7% y un 11,3% respectivamente. Les siguen Oviedo, Ávila y Zaragoza (10,9% en los 3 casos), Lleida (10,4%), Huelva (10,4%) y Santander (10%). En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Palma (6,8%), Cuenca (7,1%), Jaén (7,3%), Teruel (7,4%) y Salamanca (7,6%).
NOTICIA PUBLICADA EN EL ECONOMISTA
Volver a Noticias