Montserrat Junyent (Fadei): «Se está trasladando a la sociedad un mensaje equivocado de lo que es una inmobiliaria»
( 21-06-2023 )
«Ni se nos ha escuchado ni se nos ha querido escuchar». Montserrat Junyent, presidenta de Fadei , la patronal inmobiliaria, alerta de la «incidencia clara» que tendrá la Ley de Vivienda en el mercado de alquiler, especialmente, allá donde haya zonas tensionadas. Para cuando se revuelva la cuestión en cada comunidad autónoma, la experta en ‘real estate’ prevé más demanda que producto y un ajuste en la selección de candidatos, ya que el agente inmobiliario deberá priorizar criterios como la seguridad o la solvencia. «¿A quién estaré perjudicando? A quien no tiene ese perfil«, reflexiona Junyent. Toda una contradicción, ya que ayudar a este colectivo es, precisamente, la pretensión de la ley.
La presidenta de la Fadei insiste en que no es «el camino adecuado» para «dar estabilidad, seguridad y acceso a la vivienda a ese colectivo más vulnerable», ya que «no hay vivienda y tienen que crear condiciones para que la haya«. ¿Cómo? Promoviendo la construcción de más vivienda mediante, por ejemplo, incentivos fiscales.
En el sector, la ley «afecta también de otra manera«. Al trasladar automáticamente los honorarios al arrendador, sea gran tenedor o no, ha obligado a la transformación de la estructura y la mentalidad de la empresa inmobiliaria. Es un tema que genera «divergencia de aplicación de la retribución en todo el territorio», ya que la ‘praxis’ varía en función de la comunidad autónoma.Por otra parte, la realidad es que muchos propietarios no están dispuestos a asumir el gasto, afirma Junyent. «También hay que ponerse en su lado». La presidenta de la patronal explica que mientras se le topa con el limite al 2%, la propiedad sigue repercutiendo el incremento de los costes de la propia vivienda, como gastos de luz o de comunidad. No va a estar de acuerdo porque «le estamos bajando cada vez más, como si realmente su rentabilidad fuera espectacular, cuando no lo es», señala.
Volver a Noticias