• slidebg1
    GRAU ASOCIADOS-ABOGADOS

LA REVERSIÓN DE LOS TERRENOS DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN

( 08-10-2019 )

El Grupo Baraka ha comunicado que va a presentar una demanda contra BBVA por la Operación Chamartín o Madrid Nuevo Norte, por el derecho de reversión de los anteriores propietarios de los terrenos que les fueron expropiados hace 70 años. Estos derechos han sido comprados por dicho Grupo.

Baraka ha llegado a un acuerdo con algunos propietarios de los terrenos que fueron expropiados y, además, el representante del Grupo es también presidente de la Asociación No Abuso, de la que forman parte los propietarios de terrenos que suman más de 1,9 millones de metros cuadrados expropiados y que fueron adjudicados en 1993 a la empresa Duch, hoy integrada en BBVA.

La beneficiaria de estos terrenos es Distrito Castellana Norte (DCN) que ha indicado que no le preocupa la interposición de acciones judiciales al no representar riesgo alguno por ser una cuestión ya juzgada.

Los terrenos en cuestión fueron expropiados entre los años 1940 y 1950, siendo la beneficiaria RENFE que debía destinarlos a usos ferroviarios. Pero estaban afectos al derecho de reversión y por tanto los propietarios podían recuperar los terrenos en caso de que se destinaran a una finalidad distinta a la prevista en un principio.

Sin embargo, la disposición adicional quinta de la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999 modifica los artículos 54 y 55 de la Ley de Expropiación que regulaban el derecho de reversión y establece una limitación temporal de 10 años. La discusión jurídica está en si al ser derechos anteriores al año 1999 le es de aplicación esta modificación.

Volver a Noticias