La Comunidad de Madrid regulará los pisos turísticos
( 12-06-2018 )
La Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar antes de octubre de 2018 un Decreto que va a regular los requisitos que deben cumplir los pisos turísticos. El Decreto ha obtenido el visto bueno de la Unión Europea después de haber incorporado algunas de las alegaciones que se habían presentado.
Entre las distintas regulaciones que contiene está el que las viviendas de uso turístico deberán tener un certificado de idoneidad para garantizar que cumple con los requisitos básicos para destinarlo a dicho uso. El Decreto contiene la novedad de la eliminación de la cédula de habitabilidad, que está regulada por una ley de 1944 y que no sirve para garantizar que las viviendas cumplen con los requisitos mínimos para ser destinadas al uso turístico.
También establece que la superficie mínima para cuatro personas será de 40 metros cuadrados, pudiendo alojarse en la vivienda dos personas más por cada 15 metros cuadrados de superficie adicional, debiendo tener la vivienda ventilacion directa exterior. El piso deberá disponer de información de los teléfonos de interés y de emergencia, debiendo estar redactada en al menos dos idiomas.
Regulará las plataformas de regulación turísticas, como Airbb, para que tengan derechos y oblilgaciones entre las cuales estará el que no podrán anunciar viviendas que no se encuentren en el registro de la Comunidad de Madrid. En el caso de incumplimiento se podrán imponer multas de hasta 300.000 euros.
Sin duda que el anuncio del Decreto es una buena noticia para el consumidor porque la única defensa que tiene ante posibles fraudes es que la actividad de pisos turísticos esté lo suficientemente regulada. Esperaremos a que salga publicado para ver si realmente cumple con las espectativas.
Volver a Noticias