• slidebg1
    GRAU ASOCIADOS-ABOGADOS

EL TSJ DE MADRID ANULA LA TASA ANTIOCUPACIóN

( 18-05-2017 )

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado ilegal la tasa instaurada por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, por la que gravaba con unos 700 euros las viviendas vacías propiedad de los bancos. La sentencia entiende que el recurso interpuesto por el grupo municipal denominado Ganar Torrejón e interpuesto contra el gravamen es ilegal, por tanto, la implantación de esta tasa desde el año pasado por parte del Ejecutivo local ha decaído por acción de la justicia.

El Ayuntamiento justificó la imposición de esta tasa por los gastos de vigilancia publica general generados para evitar la ocupación ilegal de los inmuebles propiedad de las entidades bancarias, dicha tasa rondaba la cantidad de 700 euros, una cuantía que la sala entiende desde todo punto de vista excesiva a la par que ilegal.

En su dictamen, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM entiende que no se puede cobrar por un trabajo que ya debidamente es competencia de la policía. En ese sentido, el tribunal aprecia ilegal "repercutir los costes de prevención del delito a quien lo sufre" y condena al Ayuntamiento tanto a anular la tasa, como a pagar las costas del juicio.

Además, se reseña al Gobierno municipal la infracción contraviniendo el artículo 21 c) de la Ley de haciendas locales que establece "de forma expresa" que las entidades locales no podrán exigir tasas por los servicios de vigilancia pública en general, máxime cuando dicho servicio proviene del erario público, provocándose una doble imposición.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz había calculado en un total de 900.000 euros los gastos ocasionados al mismo por el millar de viviendas vacías de los bancos en servicios como el de mediación por conflictos en las comunidades de vecinos, lo que ha ocasionado que por los servicios jurídicos del mismo se informe de la intención de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Volver a Noticias