El precio de la vivienda subirá entre un 4% y un 6% en España en 2025, según Fitch
( 19-12-2024 )
Los precios de la vivienda subirán entre un 4% y un 6% en España durante el próximo año, en línea con el 5% de aumento estimado para el cierre de 2024, según las previsiones de Fitch en el informe Global Housing and Mortgage Outlook 2025 que la agencia de rating acaba de publicar.
En base a datos propios, junto con los de entidades internacionales (Comisión Europea, Eurostat y Haver Analytics) y españolas (INE, Tinsa, Ministerio de Vivienda y Colegio de Registradores), Fitch proyecta que, de cara a 2026, los precios crecerán todavía algo más, en una horquilla de entre un 5% y un 7%.
Desde Fitch señalan que sus previsiones se basan “en las expectativas de crecimiento del volumen de préstamos hipotecarios del sistema bancario y en una mayor demanda, por una mayor confianza de los consumidores a causa de las bajadas de tipos y una inflación en descenso”. Y agregan que “la dinámica laboral positiva y los notables flujos migratorios aumentarán la demanda de vivienda”.
Esta organización da por hecho que los desarrollos residenciales serán insuficientes, con unos niveles de producción que estarán alrededor del 50% frente a la formación de nuevos hogares. Además, el acceso limitado a suelo con permisos de construcción seguirá frenando la nueva oferta. “Esperamos que la brecha de precios entre casas de obra nueva (más caras) y las existentes continúe o incluso se amplíe, debido a la falta de construcción de nuevas propiedades”, indican.
NOTICIA PUBLICADA EN EJEPRIME
Volver a Noticias