El Ayuntamiento de Madrid estudia la prohibición de construir hoteles en el centro
( 13-06-2018 )
El Ayuntamiento de Madrid aprobó en su día una instrucción sobre el Plan General de Ordenación Urbana que impedía la conversión de los edificios residenciales de la zona Centro en hoteles. La instrucción fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en diciembre de 2017.
A la vista de dicha sentencia, el área de Desarrollo Urbano Sostenible está redactando un Plan Especial con el que se quiere prohibir cambiar el uso del suelo de la zona Centro de residencial a hotelero, a excepción de las calles Gran Vía, Alcalá, Princesa, los bulevares, Paseo del Prado, Recoletos y Castellana. También se prevé incluir la obligación de los arrendadores que alquilan sus pisos durante más de 90 días con fines turísticos, a solicitar la correspondiente licencia de uso hotelero, pudiéndose arrendar solo las plantas bajas.
Con este Plan Especial urbanístico, el Ayuntamiento pretende proteger el uso residencial de la zona Centro, para parar el éxodo de residentes tradicionales de este barrio a la periferia del municipio. No cabe la menor duda que el Urbanismo es una herramienta fundamental para la gestión de la población.
Volver a Noticias
