BUILD TO RENT O CONSTRUIR PARA ALQUILAR
( 12-02-2021 )
Build to Rent, que se traduciría como construir para alquilar, es un tipo de negocio en el que intervienen tres partes, el promotor, el constructor y un inversor, que en la mayoría de las ocasiones será un fondo de inversión, con el objeto de la construcción de edificios destinados al alquiler, en zonas con especificas con alta demanda de un tipo concreto de vivienda para ser alquilada.
Este modelo de negocio tiene su clave en la selección del lugar de ubicación del inmueble, que viene determinado por la demanda de alquiler detectada, contando con el diseño de un tipo de vivienda idóneo para satisfacer dicha demanda de arrendamiento.
Las ubicaciones más atractivas son aquellas áreas situadas en grandes ciudades con un importante desarrollo de negocio con empleos cualificados.
En general la tipología de estos apartamentos dedicados al arrendamiento se configura con superficies útiles que no superaran los 55 m2, dotándose de amplios servicios con zonas comunes amplias y muy desarrolladas, incluyendo gimnasios, piscina, zonas de trabajo y zonas de estar, pudiendo incorporar otros servicios específicos que se puedan demandar en relación con la zona de ubicación del edificio.
De esta forma se establece una relación directa entre el diseño constructivo y los requerimientos de rentabilidad del inversor.
La operación inmobiliaria se inicia por el promotor con la inversión de fondos propios en la construcción, hasta la obtención de la licencia urbanística que permita la explotación del inmueble. La inversión se recuperará posteriormente, con su beneficio, al traspasar el activo inmobiliario al fondo de inversión, que previamente habrá participado en el diseño edificio que se va a comercializar mediante su arrendamiento.
El inversor o en su caso el fondo de inversión, buscará un rentabilidad en el entorno del 5% al 6% durante los primeros años de explotación, pasado este periodo inicial en el que se consolida el negocio, en muchas ocasiones, se vende el inmueble a otros inversores o fondos que asumen menos riesgo, estando la rentabilidad esperada para esta nueva fase de explotación en el entorno del 3% al 4%.
Volver a Noticias